Cómo evitar el desgaste de las encías. Periodontitis o piorrea, una enfermedad peligrosa.

Una de las enfermedades bucodentales que más preocupan a los dentistas es la periodontitis, conocida popularmente como desgaste de las encías o piorrea, ya que puede provocar la desaparición del soporte óseo al diente, y por tanto provocar su pérdida.

¿Por qué se provoca la piorrea o periodontitis? ¿Por qué me sangran las encías?

Con el paso del tiempo, y si no mantenemos unos hábitos saludables en nuestra salud bucodental, vamos generando una placa bacteriana que se va quedándose entre los dientes y sobre todo, en la zona gingival, es decir, entre la encía y los dientes.

Esta acumulación de placa provoca inflamación en las encías (gingivitis), que se caracteriza por el enrojecimiento y la hinchazón de la encía. Además, notaremos como las encías comienzan a sangrar al cepillarnos los dientes.

Si no actuamos rápidamente para solventar este problema, la inflamación se va haciendo más profunda, lo que afecta a los tejidos que soportan el diente y la gingivitis se convierte en periodontitis o piorrea.

Además, como es un proceso lento, muchas veces pasa desapercibido para el paciente hasta que el diente comienza a perder sujeción, y por tanto a moverse, llegando incluso a la caída.

¿Tiene solución el desgaste de encías?

La solución de esta enfermedad periodontal es la prevención. Cualquier paciente puede prevenir la inflamación de las encías. ¿Cómo? Pues con unos hábitos saludables: cepillarse los dientes 3 veces al día, usar el hilo dental, realizándose una limpieza bucal semestral o anual y realizando visitas periódicas al dentista.

¿Cómo puedo saber si sufro esta enfermedad de las encías?

Si sufres periodontitis notarás que tus encías se vuelven muy sensibles y que sangran con cierta regularidad, sentirás dolor al masticar, notarás que los dientes se mueven o percibirás que los dientes parecen ser más largos porque las encías se han retraído y se ven las raíces.

Si notas cualquiera de estos síntomas, puede ser un problema grave que debes consultar con tu dentista de forma urgente.

¿Qué hago si creo que sufro periodontitis o me sangran las encías?

Si has percibido alguno de estos síntomas, es importantísimos que llames a tu dentista. La comunicación y colaboración entre tu dentista y tú es fundamental para que el tratamiento tenga el éxito deseado.

Si sospechas que puedes estar sufriendo alguna enfermedad de las encías, te invitamos a visitar nuestra clínica dental en Mairena del Aljarafe, situada en la Avenida de los Olmos, 3 o bien puedes llamarnos por teléfono al 955 60 12 77. Además, en Oral Center, contamos con diversas fórmulas de financiación que se adaptan a todas las necesidades.

Recent Posts

Leave a Comment