¿Debemos quitarnos las muelas de juicio? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Alrededor de las muelas de juicio circulan una serie de informaciones que no todas son ciertas. Seguro que has escuchado muchas opiniones acerca de este asunto, algunas serán verdad, otras medias verdades, y otras totalmente falsas. En este artículo pretendemos arrojar un poco de luz para que disipes todas tus dudas.

¿Qué son las muelas de juicio? ¿Sirven para algo?

Las muelas del juicio son los molares que tenemos en la última posición de la línea de la dentadura, justo al fondo de la boca, y son las últimas piezas dentales en aparecer. Lo normal es que erupcionen entre los 15 y los 20 años, aunque puede adelantarse o retrasarse, sin que ello signifique que existe una anomalía. Y claro… como son las últimas piezas en aparecer, hay veces que no tienen espacio suficiente, por lo que es posible que queden retenidas debajo del tejido gingival, lo que puede provocar dolores e hinchazón.

Existe cierto consenso entre los dentistas que afirman que las muelas de juicio, hoy en día, no tienen una función destacada. La dieta que seguimos con los alimentos cocinados no requiere el desgarro que antaño necesitaban los seres humanos para alimentarse. Es decir, no necesitamos triturar los alimentos que consumimos como se hacía en otras épocas. Por tanto, su función principal ya no la cumplen. Además, las mandíbulas de los seres humanos del presente son más pequeñas que las de nuestros antecesores, por lo que puede provocar problemas de alineamiento.

Entonces, si no son necesarias, ¿se deben extraer?

Partiendo de la base de que es una de las intervenciones que peor fama tiene, la extracción de una muela de juicio será conveniente o no dependiendo de los resultados del diagnóstico que te realice tu dentista. En líneas generales podríamos decir que es conveniente su extracción cuando existen infecciones, cuando el paciente sufre dolor, cuando se perciben quistes, cuando afecta a una pieza contigua, o si un tratamiento de ortodoncia lo requiere. Además, a determinadas personas les irrumpe de forma diagonal, o solo emergen parcialmente. En estos casos, también sería oportuno realizar una extracción, ya que puede perjudicar al alineamiento del resto de piezas. No olvidemos que la presión que ejercen las muelas de juicio al erupcionar puede mover los demás dientes.

Una pregunta importante… ¿duele la extracción de las muelas de juicio?

Rotundamente no. El uso de la anestesia local provoca la ausencia total de dolor, por lo que puedes estar tranquilo. Apenas notarás la extracción más allá de la presión que debe ejercer tu dentista. Sí es probable que una vez realizada la intervención, sientas algunas molestias. Es normal. No olvides que te has sometido a una intervención, que la herida debe cicatrizar y que puede sangrar durante las 24 horas posteriores. En ese caso, basta con colocar una gasa hasta que el sangrado se detenga. Pasados unos días, tendrás que volver a tu clínica dental, el dentista te quitará los puntos y listo!

No obstante, te dejamos unos consejos que te ayudarán en la recuperación:

• Tu dentista te recomendará algunos antiinflamatorios o analgésicos y antibióticos. No olvides tomártelos.
• Si sientes molestias, aplica un poco de hielo sobre la mejilla.
• Cuando te tumbes, mantén la cabeza levantada por encima de los pies. Puedes utilizar un par de almohadas.
• Importante: extrema la higiene oral.
• Durante los primeros días, los enjuagues hazlo con agua tibia, de forma muy suave, lentamente.
• Sigue una dieta blanda, y si tienes que masticar, hazlo con mucho cuidado.
• No realices ejercicios físicos de mucha intensidad. Tómate unos días de descanso. 😉
• No fumes, no fumes, no fumes. Sobre todo durante las primeras 24 horas. Además, puedes aprovechar la ocasión para dejarlo para siempre!
• Olvida las sopas y los líquidos calientes durante unos días.

Y una curiosidad… ¿sabes por qué se llaman muelas de juicio?

Pues porque como decíamos al principio, las muelas de juicio suelen aparecen cuando tenemos entre 15 y 20 años, que es la edad en la que se supone que ya tenemos juicio (madurez) suficiente… o sea, que ya somos mayores…

Esperamos haberte aclarado algunas de las dudas que pudieras tener acerca de la extracción de las muelas de juicio, pero si sigues teniendo preguntas sin responder, nos encantaría atenderte en nuestra clínica dental de Mairena del Aljarafe, muy cerca de la estación de metro de Ciudad Expo.

Recent Posts

Leave a Comment