Fractura de dientes: guardar la calma e ir rápidamente al dentista

Muchos pacientes, después de haber recibido un golpe en la cara o en la boca, o haber mordido algo especialmente duro, llegan a nuestra clínica dental en Mairena del Aljarafe sufriendo un fuerte dolor, y dicen notarse cómo se ha desprendido un pedazo de diente o incluso la pieza completa. Se trata de un traumatismo dental, o lo que popularmente se conoce como un diente roto.

¿Qué hacer si se nos rompe un diente?

En primer lugar, guardar la calma. Perder los nervios no sirve de nada, y aunque el golpe haya sido muy aparatoso, es un problema que tiene solución. Es fundamental ir rápidamente a tu clínica dental para evitar infecciones y males mayores, y que tu dentista pueda examinar el daño causado y decidir cuál es el tratamiento más adecuado para su recuperación.

Recuerda que, cuanto antes acudas a tu dentista, menos posibilidades tienes de que el problema se agrave. Además, no pierdas tiempo con remedios caseros o buscando algún producto en la farmacia, la reparación de los dientes rotos es imprescindible que la haga un dentista.

No obstante, si por cualquier motivo no puede acudir directamente a tu clínica dental, existen una serie de medidas que debes tener en cuenta:

• Guarda el diente: si ha salido la pieza completa, es preciso guardarla. Si se actúa con rapidez, es posible que pueda ser reimplantado.
• Transportar el diente: cuando vayas al dentista, es importante que el diente lo lleves envuelto en una gasa con un poco de saliva. No utilices agua del grifo, que contiene cloro y podría dañar la raíz.
• Enjuágate la boca: te ayudará a limpiar la herida.
• Detén el sangrado: si ves que sangras mucho, aplícate una gasa en la zona dañada durante unos diez minutos. Ayudará a detener el sangrado.
• Aplícate algo frío: para bajar la hinchazón, aplícate un paño frío.
• Evite comer o beber: intenta no comer ni beber nada hasta que te veas tu dentista.

El tratamiento para los dientes rotos

Dependiendo del tamaño de la rotura, existen varios tipos de tratamiento. Si la fractura es pequeña, es posible que pueda ser suficiente con rellenar el esmalte con una resina especial, por supuesto, del mismo color de tus dientes. En Oral Center nos importa y mucho, la estética dental.

Otra opción, dependiendo del daño causado, puede ser color una carilla dental. Es decir, una fina capa de esmalte que recubre la parte frontal del diente. En caso de que la fractura sea de mayor envergadura, se suele utilizar una corona dental, sea de metal, porcelana, resina o cerámica.

Si la fractura es mayor, y ha dañado directamente a la raíz del diente, habría que optar por una endodoncia con el objetivo de evitar la pérdida de la pieza dental. Una vez realizada la endodoncia, habría que recubrir el diente con una corona, lo que le aportará mayor resistencia. Solo en algunos casos, es necesario el implante dental .

En resumen, si has sufrido un accidente, o has notado que, al masticar, has perdido un trozo de diente, acércate rápidamente a tu clínica dental. Así evitarás, además de posibles infecciones, males mayores.

Recent Posts

Leave a Comment