Miedo al dentista: cómo superarlo. Algunos consejos

El pánico al dentista (odontofobia) es un hecho muy extendido. Muchas personas sienten miedo ante la posibilidad de tener que visitar su clínica dental y los motivos son muy variados. Pero sean cuales son las causas, sí podemos asegurarte que se trata de una cuestión psicológica, ya que gracias a los avances tecnológicos, el dolor que provoca cualquier intervención es mínimo.

Así que en Oral Center, tu clínica dental en el Aljarafe, hemos pensado que os vendrían bien estas recomendaciones para superar el miedo al dentista.

Pánico al dentista, recomendaciones para superarlo

  • El hábito hace al monje… si te acostumbras a visitar a tu dentista con regularidad, no solo cuando sufres alguna dolencia, se te hará más fácil enfrentarte a tus miedos. Recuerda que es fundamental que te hagas al menos anualmente una limpieza bucal y una revisión y… siempre es mejor prevenir que curar.
  • No eches cuenta a lo que te digan. A veces escuchamos que gente de nuestro entorno ha sufrido malas experiencias en su visita al dentista. “qué mal lo paso en el dentista”, habrás oído alguna vez… No hagas caso, y fíate solo de tu propia experiencia.
  • Intenta relajarte el día anterior. Si ya tienes la cita concertada con tu dentista, intenta salir a pasear y evitar cualquier tipo de bebida estimulante. Si antes de la cita te sientes muy nervioso, haz lo posible para distraerte. Haz algo que te guste, sal a correr, escucha música o dedícale un rato a la lectura.
  • La elección del dentista es fundamental. Si tu dentista no te genera confianza ni te transmite tranquilidad, no dudes en cambiar de clínica dental. Es muy importante que el profesional te haga sentir bien, y que empatice contigo. Si lo hace, tendrás mucho ganado.
  • Habla con tu dentista. Pregunta todas tus dudas, exponle tus temores, y no te guardes nada. Tu dentista y tu higienista están para ayudarte y te dedicarán todo el tiempo que necesites para que te sientas a gusto y tranquilo.
  • Ve con alguien de confianza. Si te sientes inseguro, pídele a alguien de tu confianza que te acompañe: un amigo, algún familiar, tus padres… seguro que transmiten la tranquilidad que necesitas.
  • Complicidad con tu dentista. Es importante que acuerdes con tu dentista un gesto para que se detenga en caso de que no te sientas bien. Así estarás más seguro y si necesitas hacer una pausa, pues se hace. Lo importante es que estés tranquilo.
  • Pon en una balanza lo bueno y lo malo. Piensa que, cuando salgas de tu clínica dental, te sentirás mejor, y lo harás por dos motivos: por haber vencido a tus miedos y por seguir manteniendo una excelente salud bucodental y una bonita sonrisa.

En Oral Center, tu dentista en Mairena del Aljarafe, somos especialmente sensibles a estas situaciones. Tanto nuestras doctoras, como nuestras higienistas, como nuestro director, te ayudarán en todo momento, te escucharán y respetarán tus tiempos para que cuando vengas a vernos, sea una experiencia agradable. ¡Seguro que lo es! Ánimo y a lucir tu mejor sonrisa!!

Recent Posts

Leave a Comment