¿Por qué es fundamental cuidarse la boca antes y durante el embarazo?

Cuando nos quedamos embarazadas cambian muchas cosas. Cambia la perspectiva vital, algunos aspectos pasan a un segundo plano y otros cobran mayor relevancia. Aumentan las preocupaciones, pero también aumenta la ilusión… pero, además, el organismo sufre una serie de modificaciones en su funcionamiento que requieren una serie de cambios de hábitos.

Durante el embarazo se producen unos cambios hormonales que requieren una mayor atención, si cabe, en el cuidado de la boca. Estas alteraciones hormonales pueden provocar, entre otras patologías, caries, erosión del esmalte, gingivitis o una pérdida de movilidad dental.

¿Cómo afecta el embarazo a su salud dental?

Los cambios del embarazo pueden afectar a tus encías y a tus dientes. Durante la gestación, tenemos más sangre circulando por el cuerpo, más ácido en la boca y aumentan los niveles hormonales.

Esos cambios implican que tengamos más posibilidades de tener algunos problemas de salud dental. Estas son algunas de las patologías:

Gingivitis:

Encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas que pueden sangrar al cepillarse los dientes. Además, sin un tratamiento adecuado, esta dolencia puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis.”

“Dientes flojos”:

Los niveles elevados de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar, lo que puede aflojarte los dientes.

Peridontitis:

Como indicábamos anteriormente, se trata de una enfermedad grave de las encías, que además puede debilitar los dientes.

Caries:

Los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. Como consecuencia del embarazo se tiene más ácido en la boca, por lo que es más probable que se tenga caries.

¿Qué podemos hacer para tener un embarazo saludable?

En primer lugar, asistir a tu dentista de confianza durante el proceso de “búsqueda” para que te realice un chequeo antes de quedarte embarazada. El escenario ideal es tratar cualquier problema antes de estar encinta.

Un vez de lleno en el proceso de gestación, es muy recomendable, asistir a tu clínica dental, al menos, durante el segundo semestre para hacer una revisión y sobre todo realizar siempre un buen cepillado después de todas las comidas y utilizar al menos una vez al día el hilo dental.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica en Mairena del Aljarafe. Oral Center, tu dentista en el Aljarafe!

Recent Posts

Leave a Comment