¿Qué es el bruxismo y cómo puede evitarse?

Es probable que en alguna ocasión te hayas despertado sintiendo molestias en los músculos faciales o bien con dolor de cabeza. También es probable que alguna vez tu pareja te haya dicho que “chirrías” los dientes. Si es así, es posible que estés sufriendo bruxismo.

Pero, ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y puede conllevar dolor de cabeza, dolor de los músculos faciales, de la mandíbula, del cuello y del oído. Pero sobre todo desgasta los dientes, lo que a la postre es un grave problema.

Se estima que sobre el 40% de la población adulta español padece bruxismo, aunque muchos de los afectados no son conscientes.

¿Cómo detecto si sufro bruxismo?

Al ser un hábito inconsciente, la mayoría de los afectados no caen en la cuenta de que están sufriendo esta dolencia. Normalmente hay dos vías para saber si se padece bruxismo:

  • Visita a tu dentista si padeces algunos de los síntomas que hemos descrito más arriba.
  • Alguien de tu entorno, normalmente tu pareja, te comenta que te escuchar rechinar los dientes.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Las consecuencias del bruxismo son nefastas para la salud y más concretamente para salud bucodental. El hecho de que los dientes choquen entre sí de manera involuntaria y con bastante intensidad, provoca que las piezas dentales se desgasten de forma excesiva y prematura.

Además, provoca la sobrecarga de los tejidos que soportan el diente, provocando la pérdida del diente.

Por otra parte, este hábito, además de las molestias y dolores de los que ya hemos hablado, puede generar traumatismos en las encías y una incorrecta alineación de la dentadura.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Una vez que tu dentista te realice un examen dental, determinará cuál es la causa que está generando el hábito y dependiendo del daño que haya causado en los dientes, es probable que te aconseje el uso de una férula de descarga para que la utilices mientras duermes.

Ojo que hay cientos de “ofertas” en Internet que te prometen férulas de descargas baratas y que son realmente peligrosas para tu salud. La férula de descarga  tiene que ser elaborada por un dentista cualificado y tiene que ajustarse a las dimensiones de tu boca.

Así que si notas que sufres estos síntomas o tu pareja te avisa de que estás rechinando los dientes, no dudes en llamar a Oral Center, tu dentista en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que estaremos encantados de atenderte!

Recent Posts

Leave a Comment