PERIODONCIA
¿Qué es la Periodoncia?
Si en alguna ocasión has sentido dolor en las encías es muy probable que tengas un problema periodontal. Pero, ¿Qué es la periodoncia? Vamos a definirlo:
La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por acumulación de placa bacteriana. Esta placa bacteriana, una vez que se endurecen, se convierte en sarro, que se acumula en los dientes y debajo de la encía.
Las enfermedades periodontales más frecuentes son la periodontitis y la gingivitis. Tanto una como la otra, provocan, además, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.
Diferencias entre periodontitis y gingivitis
Periodontitis
Se trata de una inflamación del periodonto (conjunto de tejidos que rodean y soportan los dientes manteniéndolos en los huesos maxilar y mandíbula) producida por bacterias que causan la destrucción del hueso alveolar y la consecuente pérdida de dientes si no se trata a tiempo. Estas bacterias se encuentran entre el diente y la encía provocando inflamaciones que originan las bolsas periodontales.
Además de la placa bacteriana, existen otras causas que pueden provocar la aparición de esta enfermedad: tabaquismo, ingesta de algunos medicamentos de forma periódica, malposiciones dentarias, bruxismo, así como también un gran componente genético.
Se considerada una enfermedad irreversible, por lo que el hueso que se ha perdido no se puede recuperar. Por tanto, para evitar la periodontitis, además de tener una buena higiene oral, es de vital importancia las revisiones periódicas en tu dentista. Sobre todo debes tener en cuenta si en tu familia hay casos de periodontitis, para intentar en la medida de lo posible su aparición.
Gingivitis
La gingivitis, en cambio, no afecta al tejido óseo, es reversible y, por tanto, se puede tratar más fácilmente. Se trata de una inflamación en la encía producida por un cúmulo de placa bacteriana que, de no tratarla a tiempo, puede convertirse en periodontitis.
¿Cómo podemos ayudarte?
Lo primero que hacemos para tratar las enfermedades periodontales es realizar una limpieza adecuada que elimine la placa bacteriana y el sarro. Lo que perseguimos con este tratamiento es bajar la inflamación y eliminar las bolsas en las encías.
Si la profundidad del despegamiento de la encía es menor a 3 mm, se considera tejido sano. Por lo tanto, ante la presencia de sarro se lleva a cabo un destartraje.
Si la profundidad del sondaje está entre 3 y 5 mm, accedemos a las raíces y las descontaminamos sin apartar ni despegar la encía.
No obstante, si tenemos que acceder a más de 6 mm por debajo de la encía, realizamos una microcirugía. Esta técnica nos permite despegar la encía y eliminar el tejido inflamatorio que ha ocupado la zona en la que antes había hueso. Posteriormente, se procede a descontaminar la raíz hasta su base y, si se puede, se estimula la regeneración del nuevo hueso.
Si la enfermedad se encuentra en fases más avanzadas será necesario una cirugía periodontal que acabe con la infección y, si fuera necesario, se podrían realizar técnicas para regenerar parte del hueso perdido. No obstante, estas soluciones solo se aplican en casos muy extremos.
Los beneficios de la periodoncia
• Recuperación de la salud y el buen estado de las encías
• Eliminación de la placa bacteriana
• Prevención de futuras infecciones que puedan conllevar una periodontitis
• Frenar la destrucción del hueso
• Acabar con el mal aliento
Y lo más importante.
Si no queremos sufrir enfermedades periodontales y disfrutar de una boca sana y saludable, es fundamental visitar a tu dentista de forma periódica.
El mejor tratamiento es la prevención.
Pide tu cita en Oral Center