El cuidado de las encías, un asunto a tener muy en cuenta

El cuidado de las encías es un asunto de capital importancia para mantener una salud bucodental óptima. Y aunque, a veces, no se le presta la importancia que requiere, su cuidado puede evitar consecuencias tan graves como la pérdida de piezas dentales.

Tanto es así, que según la Federación Europea de Periodoncia, se trata de la principal causa de la pérdida de dientes entre personas adultas, ya que altera la estructura dentofacial. Además, distintos estudios científicos afirman que existe una estrecha relación entre las enfermedades periodontales y otras dolencias médicas de gravedad.

Distinguimos entre dos tipos de enfermedades periodontales

Gingivitis

Se produce cuando la placa bacteriana se acumula constantemente sobre el esmalte de los dientes creando una especia de película. Si esta película no se elimina durante los lavados diarios, (especial atención al hueco entre dientes y a la unión entre diente y encía), se puede producir una inflamación de las encías (gingitivis).

Percatarse de esta enfermedad es fácil. Solo tenemos que observar si las encías se vuelven de color rojo y sangran durante el cepillado.

Periodontitis

La gingivitis puede evolucionar en periodontitis si la placa bacteriana que antes mencionábamos no se elimina. Irá acumulándose entre las encías y el diente, y las bacterias se adherirán con mayor facilidad. Esta circunstancia provocará una inflamación que afectará al soporte mismo del diente.

Esta circunstancia conlleva una inflamación más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente. Estamos ya, por tanto, en fase de periodontitis.

Es cierto que no es un proceso rápido, pero lo peligroso es que, a veces, pasa desapercibido y sin apenas dolor. No obstante, la gravedad es tal que, como decíamos más arriba, puede terminar en la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades periodontales?

Para evitar la aparición de estas enfermedades periodontales, te sugerimos que sigas las siguientes indicaciones:

Higiene bucodental diaria:

  • Cepilla tus dientes después de cada comida con un cepillo suave (en caso de duda, consulta a tu dentista)
  • Usa seda dental al menos 2 veces al día

Una vez al trimestre:

  • Renueva tu cepillo de dientes

Una vez al semestre:

  • Visita a tu dentista de confianza para realizarte la revisión semestral
  • Limpieza bucodental

¿Cuándo tengo que extremar el cuidado de las encías?

Hay personas que por sus hábitos o por otras circunstancias deben extremar el cuidado de las encías para evitar la aparición de las enfermedades que estamos tratando.

  • Si eres fumador… el tabaco es sumamente perjudicial para las encías.
  • Si sufres enfermedades como la diabetes o dolencias cardiacas.
  • Si después de un haber sufrido una enfermedad o de haber recibido un tratamiento médico, tienes las defensas bajas.
  • Durante el embarazo

¿Cómo puedo darme cuenta de que estoy empezando a sufrir estas enfermedades?

El cuerpo humano, tan inteligente siempre…, nos envía señales de alerta para avisarnos de que nuestras encías están empezando a sufrir. En ese caso, debemos extremar su cuidado siguiendo las instrucciones que te hemos dejado más arriba, pero sobre todo es fundamental que acudas a tu dentista.

  • Si te sangran, enrojecen o inflaman las encías
  • Si de repente, notas que tienes mal aliente
  • Si sientes hipersensibilidad al frío
  • Si notas que tus dientes se separan o tienen movilidad
  • Si notas que tus dientes están cada vez más largos

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la importancia del cuidado de las encías. De todas formas, si tienes alguna duda acerca de las enfermedades periodontales, en Oral Center, estaremos muy felices de recibirte en nuestra clínica de dental del Aljarafe, junto a Ciudad Expo.

 

Recent Posts

Leave a Comment