Algunos consejos para el uso correcto de los retenedores

Lo primero que nos gustaría señalar, al contrario de lo que piensan muchos pacientes de nuestra clínica dental de Mairena del Aljarafe, es que una vez que se retiran los brackets finaliza el tratamiento.

Esto no es del todo cierto. Una vez que se retiran los bracketes, y para garantizar un resultado satisfactorio, es necesario prestar mucha atención a la fase de retención.

¿Qué función juegan los retenedores en un tratamiento de ortodoncia?

Pues podríamos decir que protagonizan un papel fundamental. Su adecuado uso nos va a garantizar que los resultados obtenidos durante la etapa que hemos tenido los brackets sean sostenibles en el tiempo. Digamos, por tanto, que su función es la de retener los dientes en las posiciones alcanzadas una vez terminada la ortodoncia.

Tengamos en cuenta que los dientes están vivos y por tanto tienden a moverse de forma natural. Pues para evitar que este movimiento natural provoque que los dientes vuelvan al lugar de origen, debemos prestar mucha atención al buen uso de los retenedores. Ya conocemos su importancia, así que ahora vamos a ver cómo debemos cuidarlos adecuadamente y para que realicen su función de forma correcta.

El cuidado de los retenedores

Aunque existen diferentes tipos de retenedores dentales, que variará según las singularidades del paciente y de las características del tratamiento de ortodoncia elegido, vamos a sugeriros unas pautas generales que os ayudarán a conservarlos y a hacer un uso correcto.

Presta mucha atención a la hora de quitártelos

Es cierto que se trata de dispositivos resistentes, pero debemos cuidarlos con mimo para que no pierdan sus funciones y nos dure el máximo tiempo posible. Intenta alternar el lado por el que te lo quites. No los saques siempre por el mismo sitio. Si lo haces, se irán desgastando y es posible que aparezcan pequeñas fisuras e incluso romperse.

Mucho cuidado con su limpieza

Vamos a distinguir entre los retenedores fijos, que se limpian durante el cepillado de dientes habitual, y los removibles. Los removibles, que están continuamente expuestos a la saliva, al sarro, etc., tienen que lavarse siempre que se retiren.  Es muy recomendable limpiarlos por la mañana si lo has tenido puestos durante la noche. Ah, por cierto, utiliza un jabón neutro y no utilices pasa de dientes.

Guárdalos en su cajita

Dice un viejo dicho popular que “hay un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio”. Pues eso…  En Oral Center os entregamos una cajita para que guardes los retenedores cuando no los lleves puesto. Es el lugar más seguro y además evitarás tirarlos por error… (Muchas veces pacientes los han dejado, por ejemplo, envueltos en una servilleta y al rato los han tirado a la basura sin percatarse que los habían guardado allí).

Ten en cuanto que los retenedores debes llevarlo el tiempo que te haya prescrito tu ortodoncista. Así que cuando no los lleves puestos, a la cajita!

Quítate los retenedores removibles cuando vayas a comer

Es importante que nunca comas si llevas puestos tus retenedores removibles. Así evitarás que puedan romperse y pierdan la transparencia. Además, si lo haces, almacenarán restos de comida y bacterias, y esto tiene las consecuencias que seguro que ya conoces. 😉

Prohibido morderse las uñas

Seguro que sabes que morderse las uñas es un hábito que puede acarrear problemas de salud y estéticos. Pero además puede provocar desplazamientos no deseados de los dientes. ¿Merece la pena tirar todo el esfuerzo realizado por morderse las uñas? No, ¿verdad?

No olvides tus revisiones

Tu ortodoncista de Oral Center convendrá contigo las revisiones necesarias para que el tratamiento sea todo un éxito. Es muy importante que acudas a todas, y que sigas sus pautas. De las revisiones dependerá, en gran medida, el resultado final del tratamiento.

Siguiendo estas recomendaciones, tu tratamiento de ortodoncia será todo un éxito, y como has comprobado, podrás hacer una vida totalmente normal, sin privarte de nada.

Teniendo las precauciones necesarias, podrás comer prácticamente de todo, y no sufrirás dolor ni molestias. Y aunque los primeros días te sientas raro, pronto te habituarás y apenas notarás que los llevas puesto. Recuerda que los retenedores removibles los llevarás, casi siempre, el tiempo que estés dormido. Así que no lo notarás!

Si te animas y quieres que te hagamos un estudio totalmente gratuito llámanos al 955 60 12 77 o haz clic aquí para enviarnos un email. Seguro, seguro que te alegras!

Recent Posts

Leave a Comment