La importancia de la regeneración ósea tras una extracción
Tras realizar una extracción dental es frecuente que se produzca una pérdida de la estructura alveolar, que con el paso del tiempo puede convertirse en un defecto periodontal debido a una reabsorción parcial o total de la tabla vestibular, palatina/lingual o ambas. La principal consecuencia de todo esto es que puede contraindicar la futura colocación de un implante dental.
Para evitar este problema, es aconsejable realizar una regeneración ósea tras la extracción, lo que nos permite preservar el nivel óseo y mejorar la calidad y cantidad de hueso alveolar.
Tengamos en cuenta que la pérdida de los dientes y de las estructuras alveolares puede motivarse por muchas causas: defectos del desarrollo, trauma quirúrgico, fracturas verticales de dientes o por la pérdida del tejido de soporte óseo que rodea al diente derivado de una enfermedad periodontal avanzada.
Por otra parte, la invasión bacteriana subgingival es provocada por los alimentos, por factores anatómicos relacionados con la retención de placa, por variaciones en la morfología de dientes o por presencia de surcos de desarrollo y canales accesorios, que pueden actuar como factores secundarios en la etiología de la enfermedad de las estructuras de soporte del diente.
Nada menos que entre un 40% y un 60% de la altura y ancho original de la cresta puede llegar a perderse en los primeros 2 años posexodoncia, lo que puede perjudicar seriamente el resultado final de una rehabilitación en ese sitio.
Pero tenemos soluciones. Los procedimientos diseñados para reconstruir la estructura ósea han mejorado considerablemente en los últimos tiempos y actualmente ocupan un lugar importante dentro de la cirugía periodontal.
En resumen…
La pérdida de hueso de los maxilares comienza con la pérdida de los dientes y avanza hasta alcanzar importantes trastornos funcionales y limitaciones severas para la restauración protésica.
Por tanto, la regeneración ósea nos va a permitir la inserción de implantes dentales con total garantía y el paciente podrá volver a disfrutar de su dentadura completa.